Pre-Trans y Post Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva

  1. KINESIOLOGÍA PRE Y POST CIRUGÍA PLÁSTICA

El tratamiento integral de un paciente que ingresa a tratamiento debe ser abarcado desde el ámbito de rehabilitación como en el ámbito de preparación y educación del paciente.

Para la mayoría de las cirugías se utiliza la llamada TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA, procedimiento que sirve en pacientes post operado, así como también, en la preparación sistémica de éste previo a realizar su intervención y obtener así, mejores resultados. Consta de un conjunto de técnicas que tienen como objetivo disminuir edema, dolor, fibrosis, hematomas, las cuales son:

Drenaje Linfático Manual (Técnica A. Leduc); aprobada por el consenso europeo como la técnica más efectiva, la cual, es un masaje terapéutico suave y armonioso e indoloro. Consta de un masaje específico cuyo fin es incrementar la actividad de los vasos linfáticos indemnes que favorecen la circulación colateral originada por la ineficacia de los vasos linfáticos afectados.

Aplicación de Presoterapia Secuencial Intermitente Programable, es un procedimiento kinésico donde se utiliza un equipo que otorga un masaje suave y armonioso con cámaras de aire compresivas para drenaje venoso y linfático, programado manualmente por el profesional sesión a sesión de acuerdo a la pre-evaluación del kinesiólogo operador.

Presoterapia:

Es un procedimiento que se realiza por medio de un equipo, el cual utiliza la compresión neumática para realizar un drenaje. Se utilizan botas que recubren las piernas y glúteos, a través de las cuales se realiza sobre el cuerpo una presión positiva que se va alternando en forma ascendente, por lo cual se le llama también presoterapia secuencial.  Por medio de esta presión el equipo estimula el sistema circulatorio contribuyendo así con la eliminación de líquidos y toxinas que generan la edemas, linfoedemas y trastornos venosos de distinta índole.

La presoterapia es un tratamiento con el cual se logra reactivar el sistema circulatorio,  aumenta el nivel de oxígeno del cuerpo y estimula el sistema inmunológico.

Uso de medidas compresivas, como son las fajas, medias, mangas, etc. Para la contención de la zona intervenida y el bienestar general del paciente.  En casos más complejos se utilizan vendajes multicapas o Bandage.

Aplicación de Ultrasonido, Tens y/o Electroestimulación dependiendo de las necesidades de micro drenaje, dolor, molestias, y activación neuromuscular. Se utilizan los parámetros establecidos para cada caso según pre-evaluación del kinesiólogo operador.

Ultrasonido:

Son ondas sonoras de alta frecuencia producidas por un cabezal vibratorio que se aplica sobre la piel.

Los efectos del ultrasonido son:

  • Aumento de la temperatura local.
  • Aumento de la circulación.
  • Aumento del metabolismo celular.
  • Modificación de las propiedades viscoelasticas del tejido conjuntivo.
  • Efectos celulares sobre la inflamación y cicatrización.
  • Acción Analgésica.

Gracias a su acción anti-inflamatoria y a la estimulación de la capacidad de regeneración, los ultrasonidos tienen aplicación en los tratamientos de recuperación de casi todas las intervenciones quirúrgicas, logrando acortar el periodo de convalecencia.

En el caso de prótesis mamaria o glútea utilizamos los ultrasonidos para disminuir el edema (aumento de volumen) postoperatorio, flexibilizar los implantes o prótesis de mama y para prevenir el encapsulamiento. Si se ha producido el encapsulamiento el ultrasonido es parte primordial del tratamiento para poder restablecer las propiedades de los tejidos implicados.

Tras la liposucción o liposescultura , la aplicación de ultrasonidos, disminuye el edema postoperatorio, acelera la reabsorción de la equimosis (moretones) y ayuda a eliminar la fibrosis que puede o no aparecer luego de esta intervención.

Para toda aplicación de ultrasonido se debe seleccionar los parámetros de forma adecuada según los requerimientos de cada paciente lo cual debe ser estrictamente realizado por un Kinesiólogo.

Electroterapia:

Es una disciplina de la Kinesiología que, mediante una serie de estímulos físicos producidos por una corriente eléctrica, consigue desencadenar una respuesta fisiológica, la cual se va a traducir en un efecto terapéutico. Puede ser utilizado con un medio analgésico o para activación muscular de alguna zona especifica.

Se define como T.E.N.S a la estimulación nerviosa electrica transcutánea. Tiene como objetivo el alivio o bloqueo del dolor crónico o agudo. Esta técnica se encuentra prácticamente libre de efectos colaterales adversos. Es un apoyo fundamental en la etapa aguda del post quirúrgico ya que ayuda al paciente a mejorar su calidad de vida disminuyendo considerablemente el dolor y así mismo el uso de analgésicos.

La estimulación con T.E.N.S es percibida por el paciente solo en la zona aplicada y como un hormigueo agradable.

Estimulación eléctrica: La estimulación eléctrica, también conocida como E.M.S puede conseguir contracciones musculares que suplan o completen la actividad voluntaria reducida o alterada por una patología.

La principal indicación es facilitar la recuperación de atrofias o desequilibrios musculares secundarios a la inmovilización o limitación de actividad pero también tiene efectos analgésicos propios.

Uso de Kinesiotape linfático para facilitar la eliminación más rápida de hematomas y edemas venoso-linfático, en todas las zonas del cuerpo, los cuales, también pueden ser utilizados para dolor, disfunciones neurológicas y musculares, así como también, a nivel estructural. Su aplicación depende de la evaluación y técnica del profesional.

Las Sesiones tienen una duración promedio de 60 minutos, en donde la cantidad y la continuidad de ellas van a depender exclusivamente de las necesidades del paciente y la evaluación por parte del profesional. Se recomienda un número aproximado de 10 sesiones, donde la frecuencia de éstas dependerá de la indicación médica, la evaluación del kinesiólogo y evolución del paciente.

ultrasonido2-copy

  1. TRATAMIENTO PRE CIRUGÍA:

Los tratamientos previos a la cirugía tienen como finalidad principal preparar al paciente física y mentalmente para obtener los mejores resultados posibles.

Es un tratamiento ideal para pacientes que poseen algún grado de alteración vascular periférica, ya que mejora la circulación venosa y linfática, presentando una mejor respuesta frente a la cirugía.

Al realizar esta terapia, aumenta la probabilidad que el tratamiento  post cirugía sea en menor tiempo.

a)    OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:
  • Preparar al paciente para la cirugía, en temas relacionados a kinesiología.
  • Mejorar el retorno venoso y linfático del paciente para la cirugía.
  • Educar al paciente en los ítems previos y post cirugía.
  • Mejorar su capacidad aeróbica y muscular.
  • Evitar complicaciones post operatorias.
  • Reforzar indicaciones generales entregadas por médico y staff de enfermería.
  • Entregar información de los procesos a realizar post cirugía por el kinesiólogo.

 

b)    PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO:Realizar evaluación pre operatoria a nivel kinesiológico.
  • Las contraindicaciones son las mismas en el post operatorio y están detalladas en dicho ítem.
  • Se recomiendan un número aproximado entre 3 a 5 sesiones, cercanos a la fecha de cirugía.
  • Realizar TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA (técnica especificada en el ítem de post cirugía) bajo los siguientes parámetros:

i.    Realizar Drenaje Linfático Manual (DLM) en las zonas del cuerpo a intervenir, con mayor énfasis en extremidades inferiores.

ii.    Realizar Presoterapia Secuencial Intermitente programable en Modo Fisiológico, con presiones medias por 20 minutos aproximadamente.

iii.    En pacientes con alteraciones periféricas venosas y linfáticas, utilizar como complemento, medias de compresión 15-20 mmhg o antitrombo durante el día los días previos a la cirugía.

  • Realizar y enseñar ejercicios de retorno venoso con la bomba muscular, entregando guía al paciente para su desempeño en el hogar.
  • Realizar y enseñar ejercicios respiratorios de retorno venoso, entregando guía al paciente para su desempeño en el hogar.
  • Educar al paciente frente a  ciertos temas, para así evitar complicaciones y/o mejorar el post operatorio:

iv.    No fumar varios días antes ni varios días después de la cirugía.

v.    Beber abundante agua pura. (Sin contar los jugos, sopas, bebidas, etc.).

vi.    Realizar ejercicio aeróbico 30 minutos diarios (caminar, trotar, subir escaleras, bicicleta, equipos cardiovasculares, etc.)

vii.    Hidratar con cremas diariamente la piel de todo el cuerpo.

viii.    Entregar indicaciones personalizadas paciente a paciente según sea el caso.

  1. TRATAMIENTO POST CIRUGÍA:

Toda cirugía de mayor o menor grado dan un efecto en el organismo, el cual,  tiempo de recuperación en cada persona. Es ahí donde los especialistas recomiendan tratamientos de rehabilitación con profesionales capacitados en diferentes técnicas  para acelerar los procesos de recuperación,  disminuir el dolor y las molestias y además, mejorar en ciertos casos las intervenciones.

foto_23934

  1. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:
    1. Reducir de manera conservadora todo edema existente.
    2. Educar al paciente sobre la importancia en las medidas de cuidado de post cirugía para una correcta rehabilitación.
    3. Aumentar la capacidad de transporte del sistema vascular linfático y/o venoso.
    4. Disminuir el volumen de la zona afectada.
    5. Prevenir la evolución del paciente hacia una fibrosis mayor.
    6. Cuidar y mejorar aspecto de la piel y las cicatrices.
    7. Mantener o restablecer la función de la zona y su aspecto.
    8. Disminuir el dolor.
    9. Mejorar la movilidad articular.
    10. Rehabilitar la bomba muscular.
    11. Corregir la postura del paciente.
    12. Prevenir y tratar las posibles complicaciones.
    13. Reincorporar al paciente a sus actividades de la vida diaria (AVD) en el menor tiempo posible.
 CONTRAINDICACIONES DE LA TERAPIA DESCONGESTIVA COMPLEJA Y PASOS A SEGUIR EN CASO DE SOSPECHA DE:

i.        En Flebitis o trombosis:

  • Suspender temporalmente el tratamiento.
  • Derivar de inmediato a médico tratante.
  • Utilizar sólo vendajes multicapas, medidas de contención elástica ó kinesiotape hasta normalizar la situación para retomar el tratamiento bajo prescripción médica.

ii.        Insuficiencia cardiaca (riesgo de aumentar la carga cardiaca):

  • No aplicar presoterapia en ninguna parte del cuerpo.
  • Aplicar ultrasonido y/o electroterapia alejado del corazón con parámetros dentro de los cuidados que implican, en caso del uso de marcapaso.
  • Aplicar equipos de dermoestética alejado del corazón con parámetros dentro de los cuidados que implican, en caso del uso del marcapaso.
  • No colocar al paciente en la camilla en 180°, puede ser semisentado o sentado.
  • Evitar la elevación de las extremidades inferiores.

iii.        Infecciones agudas (riesgo de propagación linfática de la infección)

  • Suspender el tratamiento temporalmente.
  • Derivar de inmediato a médico tratante.
  • Utilizar sólo vendajes multicapas, medidas de contención elástica ó kinesiotape hasta normalizar la situación para retomar el tratamiento bajo prescripción médica.

iv.        Hipertiroidismo

  • Evitar manipulaciones sobre la tiroides.
  • No aplicar ningún equipo sobre la tiroides.

v.        Cualquier proceso dolor agudo abdominal se debe evitar el DLM abdominal.

vi.        No realizar tratamiento sobre cicatrices infectadas o necrosadas.

vii.        Para la aplicación de electroterapia, ultrasonido, radiofrecuencia o láser, tener la precaución en pacientes con dispositivos electrónicos (por ejemplo: audífonos, marcapasos) el cual debe ser realizado bajo las consideraciones y prescripción médica.

  • EVALUACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL PACIENTE

La evaluación se debe realizar antes de empezar la primera sesión, tanto en la etapa de pre como post cirugía, basándose en la planilla estandarizada de evaluación kinesiológica de Clínica Lo Curro, ya sea en formato papel o digital.

Se debe tener en cuenta la fecha de cirugía y el médico tratante para desarrollar los protocolos de tratamiento, así como también, el tipo de cirugía.

Las evoluciones del tratamiento deben ser registradas sesión a sesión ya sea en formato papel o digital, según sea el caso y deben ser medibles tanto subjetivamente por parte del paciente, como objetivamente por parte el profesional a través de mediciones de los segmentos tratados.

Las mediciones se deben realizar cada 5 sesiones, y deben ser ejecutadas por el mismo profesional para evitar el sesgo de medición.

La evaluación final debe ser realizada íntegramente basándose en todos los puntos evaluados al inicio del tratamiento, para luego, realizar un informe formal,  el cual, debe ser entregado al médico tratante al momento de la derivación del paciente luego de terminar el tratamiento.

Este informe debe contener un resumen de la evaluación inicial, los procedimientos que se realizaron durante la terapia, mediciones iniciales, evolutivas y finales presentadas en una tabla explicativa y finalmente los cambios subjetivos del paciente, cambios objetivos observados por el kinesiólogo y algunas consideraciones y sugerencias por parte del profesional.

1313662949_0

  1. DRENAJE LINFÁTICO MANUAL:

Su uso se fundamenta en la existencia de vasos linfáticos mayores que puentean los linfonodos. Además, el DLM desarrolla vías de derivación secundaria (colaterales, anastomosis linfovenosas, anastomosis linfolinfáticas) y estimula la contracción del linfangión.

Lo principal que busca esta técnica es la descongestión inicial de los cuadrantes sanos y luego permitir que el edema linfático pase a través de colectores linfáticos residuales y canales linfáticos desde el miembro afectado hacia los cuadrantes vecinos.

Se trata de una técnica de masaje que se aplica sobre la superficie de la piel y sigue la localización anatómica de los vasos linfáticos. Es suave, lento e indoloro, se ha de ejercer escasa presión de 50mm/Hg en el caso de edema venoso, 40mm/Hg en el caso de edema mixto y una presión <25 mm/Hg en el caso de edema linfático de proximal a distal y luego de distal hacia proximal.

Técnica manual basada en “estímulos táctiles”, que movilizan la linfa respetando los caminos naturales del sistema linfático.

El drenaje linfático manual (DLM) es la principal herramienta de que disponemos para acelerar la reabsorción del edema. Actualmente los cirujanos plásticos recomiendan a las pacientes recibir sesiones de DLM tras la intervención. La aplicación de drenaje linfático manual (DLM) en el periodo postoperatorio logra acelerar la recuperación al permitir una reabsorción más rápida del edema y reducir las molestias postoperatorias.

Para un mejor resultado el  DLM puede aplicarse previamente a la intervención, en este caso las sesiones comenzarán al menos dos semanas antes de la liposucción recomendándose un mínimo de 4 sesiones. Las sesiones de DLM pre-operatorias son sobre todo importantes en mujeres con insuficiencia venosa y/o tendencia a retener líquidos.

Sin embargo es en el periodo postoperatorio donde el drenaje linfático manual ha demostrado su utilidad y eficacia.

Los objetivos del drenaje linfático manual en el postoperatorio son:

  • Acelerar la reabsorción de edema y equimosis.
  • Favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados tras la liposucción.
  • Disminuir las molestias y proporcionar bienestar en el postoperatorio.
  • Disminuir la duración del periodo postoperatorio.
  • Mejorar el estado de la piel.
  • Acelerar la recuperación de los tejidos.
  • Acelerar la recuperación de sensibilidad en la piel.
  • Favorecer la retracción de la piel.
  • Acelerar la reabsorción de zonas fibrosas por estimulación de macrófagos.

DEBE SER REALIZADO POR PROFESIONALES CON CURSO DE INSTRUCCIÓN REALIZADO Y APROBADO.

Efectos del Drenaje Linfático Manual:

  • Mejora las condiciones del edema y disminuye el volumen del líquido intersticial.
  • Estimula la reabsorción linfática.
  • Estimula la circulación venosa.
  • Favorece el automatismo del linfangión: multiplica por dos la amplitud y por diez la frecuencia de contracción del linfangión.
  • Estimula las corrientes derivativas.
  1. MEDIDAS DE CONTENCIÓN:
  1. Fajas, Placas, Medias y/o Mangas de Contención Elástica:
    1. Facilita la adherencia de la piel con tejidos subyacentes.
    2. Ayudan a la modelación del cuerpo.
    3. Reducen la posibilidad de complicaciones.
    4. Previene la formación de seromas.
    5. Disminuye la extensión del edema y facilita la reabsorción en menos tiempo.
    6. Disminuye las molestias o dolores postoperatorios.
    7. Efecto psicológico al evitar que el paciente vea la equimosis y el edema producido en la intervención.
    8. Se retira al comienzo de la sesión cuidadosamente y se debe asistir al paciente en caso que sea necesario
    9. Se utilizan generalmente el primer mes día y noche y luego sólo medio día el segundo mes, sujeto a indicaciones médicas.
    10. El principal inconveniente de estas prendas reside en la tolerancia experimentada por el paciente, y esto mueve a buscar medidas alternativas para la progresión del tratamiento
    11. Existen diferentes presiones (15-20; 20-30; 30-40 mm/Hg) de acuerdo a las necesidades del paciente y según la indicación médica.
  2.  Kinesiotape
  • En la abdominoplastía se utiliza con éxito para favorecer el drenaje linfático que se ha visto disminuido por el efecto de la cirugía y la presencia de la cicatriz.
  • En el tratamiento de cicatrices , es de gran utilidad para eliminar o reducir posibles adherencias y facilitar la circulación linfática a ambos lados de la cicatriz, en conjunto con los cuidados de enfermería
  • También se utiliza con éxito, en la reabsorción de la equimosis y hematomas tras cualquier intervención quirúrgica.
  • Después de la lipoescultura, ayuda a reabsorber el edema, y a disminuir la equimosis y fibrosis.
  • En el tratamiento del linfedema , ayuda a que se restablezca la circulación linfática. Es sobre todo eficaz en los edemas con un gran componente fibroso.
  • Es un complemento en el tratamiento de las molestias que rodean a la cirugía plástica de características biomecánicas.
  • No se debe aplicar sobre tejidos irradiados, recién intervenidos o que presenten herida. No debe utilizarse sobre las cicatrices recientes.
  • Hay que tener especial precaución con personas con alergias en la piel, dermatitis o eczemas
  • Los pacientes deben ser instruidos para retirarse el kinesiotape en caso de escozor o enrojecimiento severo de la piel
  • Además de las aplicaciones en tratamientos de recuperación posttcirugía utilizamos el kinesiotape para: tratamiento del dolor, inestabilidad articular y lesiones musculares
  • Reeduca la cadena neuromuscular dentro de un patrón de movimiento normal, activando la musculatura inhibida e inhibiendo la musculatura en sobre uso por compensación patológica
  • Su acción neuromuscular trabaja directamente en las células de Merkel, en la reducción del dolor a nivel mecánico.
  • Normaliza la sinergia de las cadenas musculares afectadas, interrumpiendo el círculo vicioso espamo-dolor-espamo.
  • Provocan a nivel psicológico una contención en la lesión del paciente tanto visual y física.

DEBE SER REALIZADO POR UN PROFESIONAL CON CURSO DE INSTRUCCIÓN REALIZADO Y APROBADO.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE TRABAJO…. PINCHA AQUÍ!